Expresión Gráfica I

viernes, 16 de marzo de 2007

El Punto

Es el origen de todo, es la forma base fundamental e irreductible. Es la unidad mas sencilla de la comunicación visual. Es el dibujo mas expontáneo, natural y fácil. El punto es un elemento de mucha atracción hacia el ojo humano, ya sea en su existencia natural, o si es creado por el hombre. Buenos ejemplos podrían ser una gota de tinta en un papel blanco o un lunar en el rostro de alguna persona.

A continuación veamos algunos ejemplos:
El punto nos sirve como elemento de referencia, ya que cada vez que necesitamos comparar formas lo utilizamos. También es una sólida herramienta de medición al utilizarlo en forma comparativa: con dos puntos podemos medir la distancia entre dos formas en la naturaleza o en un plano de dibujo.

Otra característica importante de la relación entre distintos puntos, es que su ubicación genera un camino para la mirada, ya que es capaz de producir conexiones virtuales entre punto y punto, lo que genera la sensación de movimiento.

Cuando los puntos se encuentran en grandes densidades y yuxtapuestos entre sí, ocurre lo que denominamos “tono”, que no es otra cosa mas que la formación de una zona de color a partir de la proximidad y concentración de los puntos. Es en este fenómeno visual, producido por el punto, en que se basa la reproducción mecánica de imágenes. Si compramos por la mañana el periódico y nos fijamos en alguna de las fotos que trae impresas, veremos que ellas se encuentran hechas de puntos. El color formado en el "tono", va a depender del color de los puntos concentrados, así por ejemplo, las fotos de los diarios se ven en tonalidades grises porque los puntos son negros y se conjugan con el color del papel que es blanco.

Podemos también ir al museo y ver una pintura divisionista (movimiento pictórico contemporáneo al impresionismo, también conocido como puntillismo), la cual se encuentra realizada en base a puntos de color amarillo, azul, rojo y negro, lo que obliga al ojo a crear los colores en la mente.