Expresión Gráfica I

viernes, 16 de marzo de 2007

La Línea

Es la proyección constante de un punto en el espacio. La línea se encuentra formada de puntos que se encuentran uno al lado del otro y no pueden ser reconocidos de forma individual, esto acentúa la sensación de dirección y de continuidad. Algunos teóricos definen la línea como un punto en movimiento o la historia del movimiento de un punto. Una variante es la línea curva. Podemos decir entonces que, para la confección de una línea necesitamos: puntos, secuencia y trayectoria.

La principal función de la línea como elemento expresivo es la de ayudarnos a previsualizar nuestras ideas, hacer visible aquella abstracción que opera en nuestra mente, a través de un boceto o un dibujo.

La gran mayoría de las ciencias humanas que necesitan de abstracciones simbólicas para expresarse utilizan la línea como instrumento para poder representar estas abstracciones: la escritura, la cartografía, el dibujo de planos ya sean industriales, eléctricos, arquitectónicos, La música y la matemática, etc...

En el mundo del arte, la línea es la esencia del dibujo, es capaz de reducir cualquier forma que veamos en nuestro entorno, a su estructura mínima, de manera suficiente para ser entendida y sintetizada a la vez.

Concluyamos entonces que la línea posee la capacidad de sintetizar la información visual de una entidad manteniendo su carácter.

Pero además de todo lo que hemos mencionado, la línea tiene sus propias necesidades expresivas. Desde la planimetría hasta un boceto o un cómic, ella expresa las intenciones del dibujante.