Expresión Gráfica I

lunes, 9 de abril de 2007

La Composición y sus Fundamentos

La sintaxis visual.

La composición es la etapa en la que se estructura el mensaje visual, y se solucionan las distintas relaciones entre los elementos que la componen. Las decisiones que toma el comunicador al momento de componer, determinan el propósito y el significado de la obra.

En el contexto de la lingüística, la sintaxis estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones existentes entre ellas que dan origen a relaciones más complejas como las frases u oraciones. Posee la característica de que sus reglamentaciones son bastante rígidas.

Por otra parte, en el contexto de la alfabetidad visual, la sintaxis de la imagen posee reglas bastante menos rígidas, que no solo tienen que ver con la disposición ordenada de los componentes en el plano, sino que también con la categorización y jerarquización de estos elementos. Sin embargo, los criterios con los que se organiza la obra no son del todo estrictos y tienen una relación más cercana a la percepción humana y la inteligencia de los sentidos, que a un conjunto de fórmulas matemáticas.

El conjunto de los mecanismos perceptivos que comparte universalmente el organismo humano definen categórica y estructuralmente la relación comunicador - receptor y la efectividad del mensaje visual. Los fenómenos visuales más importantes y frecuentes del mensaje visual, que se enmarcan dentro de esta inteligencia de los sentidos son los siguientes:

1) Equilibrio.
2) Proporción.
3) Simetría.
4) Tensión.
5) Contraste.
6) Armonía.
7) Ritmo.
8) Nivelación y Agudizamiento.
9) Preferencia por el ángulo inferior izquierdo.
10) Atracción y agrupamiento.
11) Positivo y negativo.