Expresión Gráfica I

viernes, 16 de marzo de 2007

Algunas relaciones entre elementos estructurales / 1

Agrandando un punto y una línea, obtenemos respectivamente un disco y una viga, ambas son formas llenas, sus contornos se denominan círculo y rectángulo.
Cortando la viga de forma que el alto sea igual al ancho obtenemos un cuadrado.Si dividimos un cuadrado de esquina a esquina en forma diagonal obtenemos dos triángulos. Si dividimos a la mitad el disco obtenemos dos semicírculos.

Todas estas relaciones tan básicas dan origen a lo que denominaremos “Formas Geométricas Básicas”, cuya importancia radica en que se encuentran presentes en todos los objetos que percibimos desde la realidad.

Si las cosas que percibimos las simplificamos, siempre estaremos llegando a obtener formas geométricas puras. Este concepto fue desarrollado en el mundo del arte por artistas como Cezanne y Picasso.

Cezanne planteaba que la naturaleza se encontraba construida a partir de cubos, cilindros y esferas.

Un rectángulo es la forma primaria en que se basa por ejemplo: un ladrillo, una tabla, una caja, etc., pero sin embargo, si queremos construir una maleta o un refrigerador, debemos anexarle accesorios, como por ejemplo una manilla. Estos accesorios también se encuentran constituidos de formas geométricas básicas. Los accesorios son los que definen el carácter del refrigerador, ya que ésta es una forma compleja y no basta con un rectángulo para definirla. En definitiva son los accesorios los que hacen que el refrigerador sea “un refrigerador y no un rinoceronte”.