Expresión Gráfica I

viernes, 23 de marzo de 2007

Primera Clase secciónes I/64 (20 marzo) y I/62 (23 marzo)

Solicitud de Materiales:

Lápices de Gráfito. B, 2B, 4B, 6B, 8B.
Goma de borrar.
Cutter (Tip-Top).
Paño de limpieza.
Block de Dibujo de 1/8 de Mercurio.
Una Botella plástica pintada de blanco.

viernes, 16 de marzo de 2007

Formas Geométricas Básicas / El Círculo

Es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el círculo es el área, mientras que la circunferencia es la curva que lo delimita.

En Geometría euclidiana, un círculo es el conjunto de todos los puntos en un plano que se encuentran a una distancia fija de un punto fijo, el centro; dicha distancia recibe el nombre de radio. Además, un círculo es una curva cerrada simple que divide el plano en un interior y un exterior; la región interior del círculo recibe el nombre de disco.

Formas Geométricas Básicas / El Rectángulo

Un rectángulo es un paralelogramo cuyos lados forman ángulos rectos entre sí. La longitud de sus lados es igual dos a dos.

Para los artistas y diseñadores el rectángulo más importante es el rectángulo áureo, o rectángulo de oro.

Formas Geométricas Básicas / El Cuadrado

Un cuadrado es un polígono regular de cuatro lados. Esto es, es una figura poligonal de cuatro lados iguales en la que los cuatro ángulos internos también son iguales.

Formas Geométricas Básicas / El Triángulo

Es un polígono de tres lados. Por la longitud de sus lados se pueden clasificar en tres tipos:

1· Triángulo equilátero: Sus tres lados tienen la misma longitud y los ángulos de sus vértices miden lo mismo (60°)

2· Triángulo isósceles: Tiene dos lados y dos ángulos iguales

3· Triángulo escaleno: Todos sus lados y todos sus ángulos son distintos

Formas Geométricas Básicas / El Polígono

Es una figura geométrica plana formada por segmentos rectos consecutivos no alineados llamados lados o bordes. Un cuadrado es un polígono, un triángulo es un polígono.

Algunas relaciones entre elementos estructurales / 2

Todas las cosas que vemos en la vida cotidiana tienen “un carácter”, que como decíamos anteriormente la hacen ser esa cosa “y no otra”.

El poder interpretar ese carácter cuando dibujamos, es lo que nos permitirá una traducción fidedigna del objeto. Para lograr esta traducción fidedigna debemos aprender a mirar, ya que el secreto de un buen dibujo radica no tanto en la destreza de la mano, como si lo es “saber mirar”, y el saber mirar implica un análisis científico de la realidad y de los fenómenos físicos y sicológicos que en ella ocurren.

Veamos otros ejemplos:
Si a un rectángulo le agregamos un triángulo, obtenemos como resultado una flecha, si esta flecha la ponemos en posición vertical y con el triángulo apuntando hacia arriba obtenemos una lámpara de mesa.
Si a una media circunferencia la complementamos con una línea obtendremos una cuchara.




Para terminar veamos el ejemplo de la copa de martini compuesta por un triángulo grande como forma primaria, uno mas pequeño y una línea como formas secundarias. Si quitamos cualquiera de las dos formas secundarias, ya no podemos reconocer el objeto.
Saber mirar es producto de la educación de la vista y de la sistematización de los fenómenos percibidos.

Para poder reproducir con éxito un objeto se requiere comprenderlo desde lo macro hacia lo micro. Desmenuzar las formas desde la más grande -la forma exterior o caja-, que es la forma dentro de la cual se pueden enmarcar todas las demás, así avanzamos hasta las formas mas pequeñas, los ornamentos y detalles. Podemos entonces situar dentro de la caja, nuestras formas básicas y luego las secundarias.

Toda la técnica que un dibujante pueda adquirir, la versatilidad de los materiales será de poca utilidad sin una mirada analítica e inquisitiva, pero además, poco sirven si no tenemos algo interesante que decir sobre el mundo que nos rodea, y esto solo se consigue Observando y Pensando.

Algunas relaciones entre elementos estructurales / 1

Agrandando un punto y una línea, obtenemos respectivamente un disco y una viga, ambas son formas llenas, sus contornos se denominan círculo y rectángulo.
Cortando la viga de forma que el alto sea igual al ancho obtenemos un cuadrado.Si dividimos un cuadrado de esquina a esquina en forma diagonal obtenemos dos triángulos. Si dividimos a la mitad el disco obtenemos dos semicírculos.

Todas estas relaciones tan básicas dan origen a lo que denominaremos “Formas Geométricas Básicas”, cuya importancia radica en que se encuentran presentes en todos los objetos que percibimos desde la realidad.

Si las cosas que percibimos las simplificamos, siempre estaremos llegando a obtener formas geométricas puras. Este concepto fue desarrollado en el mundo del arte por artistas como Cezanne y Picasso.

Cezanne planteaba que la naturaleza se encontraba construida a partir de cubos, cilindros y esferas.

Un rectángulo es la forma primaria en que se basa por ejemplo: un ladrillo, una tabla, una caja, etc., pero sin embargo, si queremos construir una maleta o un refrigerador, debemos anexarle accesorios, como por ejemplo una manilla. Estos accesorios también se encuentran constituidos de formas geométricas básicas. Los accesorios son los que definen el carácter del refrigerador, ya que ésta es una forma compleja y no basta con un rectángulo para definirla. En definitiva son los accesorios los que hacen que el refrigerador sea “un refrigerador y no un rinoceronte”.

La Textura

Elemento visual que simula las cualidades formales de la superficie de los objetos. La textura puede ser apreciada mediante el tacto o mediante la vista. Una textura puede no tener cualidades táctiles, pero si ópticas como por ejemplo la página de un libro.

La Dirección

Dirección:
Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas:

a) El cuadrado expresa horizontales y verticales.
b) El triángulo expresa la diagonal.
c) El círculo expresa la curva.

Cada una de estas direcciones visuales tiene sus propias significaciones y es un importante elemento de composición. La relación horizontal-vertical se refiere principalmente al hombre y su entorno, al horizonte y a la gravedad. Se relaciona a consecuencia de esto con la estabilidad de todas las cosas que vemos. Es fundamental para determinar las cosas que son construidas o diseñadas.

Por otro lado la diagonal es la dirección mas inestable y la mas provocadora. Su significado es subversivo.

Las fuerzas direccionales curvas tienen significados asociados al calor y a lo maternal.

El Contorno

Podemos definir el contorno como el objeto gráfico creado cuando el trazo de una línea se une en un mismo punto. Es decir, cuando una línea continua empieza y acaba en un mismo punto.

Una de las consecuencia mas importante de este enunciado es que el contorno no solo delimita la forma que contiene, si que también la forma exterior, que a diferencia de la anterior es infinita. Esta relación en el mundo del arte es conocida como “Forma-Contraforma”.

Los principales contornos son el cuadrado, la circunferencia y el triángulo. A partir de estos contornos básicos podemos realizar una serie de combinaciones de sustracción, unión e intersección, que nos den como resultado todas las formas físicas de la naturaleza y de la imaginación del hombre. Estos contornos resultantes los podemos clasificar como mixtos y orgánicos.

La Línea

Es la proyección constante de un punto en el espacio. La línea se encuentra formada de puntos que se encuentran uno al lado del otro y no pueden ser reconocidos de forma individual, esto acentúa la sensación de dirección y de continuidad. Algunos teóricos definen la línea como un punto en movimiento o la historia del movimiento de un punto. Una variante es la línea curva. Podemos decir entonces que, para la confección de una línea necesitamos: puntos, secuencia y trayectoria.

La principal función de la línea como elemento expresivo es la de ayudarnos a previsualizar nuestras ideas, hacer visible aquella abstracción que opera en nuestra mente, a través de un boceto o un dibujo.

La gran mayoría de las ciencias humanas que necesitan de abstracciones simbólicas para expresarse utilizan la línea como instrumento para poder representar estas abstracciones: la escritura, la cartografía, el dibujo de planos ya sean industriales, eléctricos, arquitectónicos, La música y la matemática, etc...

En el mundo del arte, la línea es la esencia del dibujo, es capaz de reducir cualquier forma que veamos en nuestro entorno, a su estructura mínima, de manera suficiente para ser entendida y sintetizada a la vez.

Concluyamos entonces que la línea posee la capacidad de sintetizar la información visual de una entidad manteniendo su carácter.

Pero además de todo lo que hemos mencionado, la línea tiene sus propias necesidades expresivas. Desde la planimetría hasta un boceto o un cómic, ella expresa las intenciones del dibujante.

El Punto

Es el origen de todo, es la forma base fundamental e irreductible. Es la unidad mas sencilla de la comunicación visual. Es el dibujo mas expontáneo, natural y fácil. El punto es un elemento de mucha atracción hacia el ojo humano, ya sea en su existencia natural, o si es creado por el hombre. Buenos ejemplos podrían ser una gota de tinta en un papel blanco o un lunar en el rostro de alguna persona.

A continuación veamos algunos ejemplos:
El punto nos sirve como elemento de referencia, ya que cada vez que necesitamos comparar formas lo utilizamos. También es una sólida herramienta de medición al utilizarlo en forma comparativa: con dos puntos podemos medir la distancia entre dos formas en la naturaleza o en un plano de dibujo.

Otra característica importante de la relación entre distintos puntos, es que su ubicación genera un camino para la mirada, ya que es capaz de producir conexiones virtuales entre punto y punto, lo que genera la sensación de movimiento.

Cuando los puntos se encuentran en grandes densidades y yuxtapuestos entre sí, ocurre lo que denominamos “tono”, que no es otra cosa mas que la formación de una zona de color a partir de la proximidad y concentración de los puntos. Es en este fenómeno visual, producido por el punto, en que se basa la reproducción mecánica de imágenes. Si compramos por la mañana el periódico y nos fijamos en alguna de las fotos que trae impresas, veremos que ellas se encuentran hechas de puntos. El color formado en el "tono", va a depender del color de los puntos concentrados, así por ejemplo, las fotos de los diarios se ven en tonalidades grises porque los puntos son negros y se conjugan con el color del papel que es blanco.

Podemos también ir al museo y ver una pintura divisionista (movimiento pictórico contemporáneo al impresionismo, también conocido como puntillismo), la cual se encuentra realizada en base a puntos de color amarillo, azul, rojo y negro, lo que obliga al ojo a crear los colores en la mente.

Nuestros elementos

De estos diez elementos mencionados en la entrada anterior, veamos cuales son los que mas utilizaremos en nuestro curso:

Conceptos. Elementos y principios básicos

Elementos estructurales de la comunicación visual:

Cuando vemos un mensaje visual, vemos el todo de una compleja codificación de elementos que por si solos tienen su propia naturaleza y funciones. Esto permite que también posean la capacidad de ser en si mismos formas de expresión. Estos elementos constituyen la columna vertebral de todo lo que vemos, y su utilización puede ser selectiva y estar sujeta a combinaciones. El carácter que tenga la composición visual, es la que determinará cuales de estos elementos son los que se encuentran presentes en la composición y su grado de importancia. A continuación los vamos a enumerar:

1) Punto.
2) Línea.
3) Contorno.
4) Dirección.
5) Tono.
6) Color.
7) Textura.
8) Dimensión.
9) Escala
10) Movimiento.

Tinta China

La tinta china es de carbón vegetal y su calidad va a depender de su añejamiento. Para efecto de nuestro curso solo utilizaremos tinta negra, ya que también las hay de colores.

La tinta china debe ser aplicada sobre un papel estucado, ya que este permite corregir los errores al rasparlo con un cutter, usaremos opalina lisa o Couché.

La tinta china se aplica mediante diversas herramientas, siendo las más recurrentes una plumilla o un pincel o un rapidogaph.

Lápices PITT / Cretacolor:

Lápiz de Carbón:

Color negro. Lápiz carbón vegetal se encuentra disponible en tres durezas soft (blando) / medium (medio) / hard (duro).


Lápiz de Creta:
Color blanco. Carbonato cálcico y pigmentos, aglutinados con cola.



Lápices de Sanguina y sepia:


Colores terrosos. De pigmentos minerales aglutinados con cola.

Lápiz de Grafito


Los lápices de gráfito nos ofrecen una amplia variedad de durezas de acuerdo a sus diferentes grados. Su calidad se mide a partir de sus dos principales componentes: la mina debe ser compacta para evitar que se rompa fácilmente y la madera debe tener suavidad y estar convenientemente seca para no romperse al sacarle punta al lápiz.

Las mayores durezas de estos lápices son conocidas con la letra "H" (6H hasta H), por otra parte los mas blandos son conocidos con la letra B (HB a 9B), encontrándose ocasionalmente hasta el 20B. Los lápices blandos se recomiendan para usos más artísticos, que requieran mayor cantidad de recursos expresivos, en cambio los más duros se usan para trabajos más técnicos.

También podemos encontrar el grafito en barra, el que permite obtener una gran versatilidad en los trazos, esto se debe a que no se encuentra cubierto por madera.

Los trazos de grafito de lápices blandos, permiten la intervención de la yema del dedo para lograr efectos de dfuminado, recurso que será fundamental cuando nuestro dibujo requiera describir cualidades como luces y sombras, o algunos aspectos que requieran de mayor expresividad.

Instrumentos: características y usos

En estricto rigor podemos decir que para dibujar solo necesitamos lápiz y papel. Sin embargo la cantidad de recursos disponibles para la expresión gráfica es inmensa y seductora.

Durante el desarrollo de nuestro curso, tendremos la oprtunidad de conocer algunos de estos recursos como el lápiz de grafito, el lápiz carbón y la tinta china.

Algunos materiales que necesitaremos durante el desarrollo del curso:

Papeles:
Paño para limpiar.
Goma de borrar.
Cutter (Tip-Top).
Una croquera pequeña.
Lápices de grafito.
Lápices de Carbón.
Tinta China.
Plumillas.
Pinceles para tinta china.
Rapidograph desechable.
Papel kraft.
Block de dibujo de 1/8.

Bibliografía recomendada

i)Manual para dibujantes e ilustradores.
Günter - Hugo Magnus.
1997. Gustavo Gili.


ii) El gran libro de la perspecvtiva. Guía visual de la teoría y la técnica.
José María Parramón.
1990. Parramón Editores.


iii) El dibujo. Técnica y utilidad.
Hernán Blume.
1989. Blume.


iv) Haga croquis.
Varios autores.
1986. Ed. Leda.


v) El dibujo. Una guía completa.
Angela Gair.
2004. Parragón.


vi) Dibujo para principiantes.
Francisco Asencio Cerver.
2005. Könemann.


vii) Perspectiva para principiantes.
Santiago Arcas. José Fdo. Arcas. Isabel González.
2005. Könemann.


viii) Perspectiva. Principios básicos, técnicas avanzadas y aplicaciones prácticas.
William F. Powell.
2005. Blume.


ix) La sintaxis de la imagen.
Donis A. Dondis.
1976. Gustavo Gili.